PRESENTACIÓN

Hoy día, en nuestro país, son numerosísimas las personas que son aficionados a los autocares y autobuses. Tienen esta afición como un hobby dedicándole, en mayor o menor medida, parte de su tiempo libre. La forma de abordar esta afición puede ser diferente, en algunos casos, según los gustos propios de cada aficionado. Hay quien se dedica a realizar fotografías de autobuses y autocares, otros realizan maquetas y dioramas, hay quien conserva y guarda documentación relacionada, etc. Estas personas siguen día a día todo lo relacionado con los autocares y autobuses, modelos, datos técnicos, empresas, en definitiva, indagan y estudian para saber cada día más.

Por otra parte, en los últimos años, la aparición de las nuevas tecnologías, especialmente con la creación de la “red de redes”, Internet, ha permitido que sea mucho más sencillo y eficaz la conservación, exposición e intercambio, en su caso, de cualquier tipo de material relacionado con esta afición. Algunos usuarios crean sus propios blogs, otros ponen en marcha galerías fotográficas y, la mayoría de ellos participa de una forma activa en los diferentes foros dedicados al tema.

Esta Asociación nace, a nivel nacional, en primer lugar para conformar una entidad que permita agrupar a todos aquellos aficionados que lo deseen, una vez se hayan dado de alta. Por otra parte se tratará de trabajar con la idea de aportar un carácter de seriedad a la Asociación y, consecuentemente, a nuestra afición, intentando que sea publicitada y reconocida, en la medida de las posibilidades, en los distintos ámbitos relacionados con el sector de los autocares y autobuses.

Este blog será la herramienta o instrumento que se utilizará, no para que los asociados estén en contacto entre si, o para que sea una mera colección de fotografías, por ejemplo, que esto ya se realiza casi diariamente, desde hace tiempo, en los foros comentados anteriormente; si no que sea un medio donde se publiquen noticias que sean de interés para la Asociación o para el sector en general, donde se publiquen trabajos realizados por cualquier asociado, donde se presenten iniciativas dirigidas a todos los asociados que quieran y/o puedan participar, etc…

lunes, 11 de junio de 2012

Historia del carrocero Sunsundegui

Con esta entrada inauguramos, podríamos decir, la serie de trabajos realizados por nuestros asociados.
En esta ocasión se trata de un fantástico y trabajado reportaje sobre la historia del carrocero navarro Sunsundegui. Este trabajo fue publicado, el pasado 20 de mayo, por nuestro compañero y miembro de la Asociación, Nicolás Astorqui, de Getxo. 
El trabajo fue publicado en su blog "Autobuses de Bizkaia", cuyo enlace tenéis en el apartado "Blogs y Webs pertenecientes a la Asociación". Aprovecho la ocasión para informar a cualquier asociado que tenga una web, un blog, o una galería fotográfica, y quiera que aparezca en este apartado, no tiene más que agregar a su web, blog o galería el banner "Blog miembro de la Asociación Española de Estudios del Autocar" (ver los dos enlaces que ya aparecen, o si queréis más información comunicaros a través del correo de la Asociación) y aparecerá el enlace en el blog de la Asociación.
Sin más dilación os presentamos el reportaje. Esperamos que os guste.


Planta de Alsasua. Año 1955
La empresa Sunsundegui es fundada a finales de los años 40 por Don José Sunsundegui en Irun,dedicandose exclusivamente, en aquel entonces, a la reparacion de vagones de madera basicamente para Renfe.Debido a la amplia demanda, la sede de Sunsundegui es Transladada a la localidad de Alsasua (Navarra),en aquel entonces nucleo ferroviario de primer orden. En el año 1960, debido a la evolucion del transporte ferroviario, se decide reparar tambien coches de viajeros, asi como material ferroviario electrico; lo que llevara a la experimentacion de un aumento de la demanda, y por consiguiente, de la plantilla de la planta,asi como de una mejora e innovacion tanto en los productos ferroviarios, como en su fabricacion.
Unidad de Renfe restaurada por Sunsundegui

En el año 1987 se produce un proceso de diversificacion del producto. Sunsundegui empieza a fabricar autobuses, y continua con su produccion ferroviaria a la vez. Debido a esto, las instalaciones se amplian incorporando las ultimas tecnologias, y se contrata a un equipo directivo con amplios conocimientos en el entorno del autocar.

Produccion del ferrocarril hasta los años 90
Tren fabricado por Sunsundegui para FEVE

Los trabajos realizados por sunsundegui en esta epoca se pueden clasificar en:
 - Mantenimiento preventivo
 - Reparaciones de accidentes
 - Reconstruccion y modernizaciones
 - Reparacion de motores, alternadores, generadores,etc; de corriente continua de 1300 a 3000 V
 - Contruccion de material ferroviario (especialmente para Renfe), apartir de los 90

Autobuses

Modelos Discrecionales:

En un principio la produccion se dirigio al sector Coach (Autobus discrecional). El primer autobus salido de las puertas de la nave de Alsasua fue el Sunsundegui Korinto (1987). La carroceria fue montada sobre un chasis DAF SB 3000 con motorizacion DKX 1160 ATI. Con 54 asientos reclinables para pasajeros ademas de los asientos del conductor y del guia (54+C+G). Este modelo destaco por incluir aire acondicionado, calefaccion mediante convectores, renovacion del aire interior y un amplio maletero de aproximadamente unos 10 m3.

Sunsundegui Vardi Expo ´92
Durante varios años, Sunsundegui realizo varios modelos especiales para distintos eventos, entre los que se pueden destacar el Susnsundegui Vardi de la Expo 92.

Sin duda alguna, uno de los modelos con los que Sunsundegui se gano la fama de carrocera de gran calidad fue con el  Sunsundegui Stylo. Durante varios años fue el autocar elegido por grandes empresas como Alsa, la cual equipo una grandisima parte de su flota con este modelo de autobus montados sobre chasis Mercedes O-404.

En el año 1996, Sunsundegui saca al mercado un nuevo modelo: el Sunsundegui Sideral, el cual destaca por sus lienas curvas y por su gran equipamiento. Este, fue ofrecido sobre varios chasis: Mercedes, Iveco, etc. Pasados 4 años de su lanzamiento, Sunsundegui reinventa el Sideral, pasandose a llamar : Sunsundegui Sideral 2000; el cual destacaba por sus lineas vanguardistas y sus posibilidades de equipamiento. En el año 2002, sale al mercado una version mas baja del Sideral 2000, que se denominara comercialmente como Sunsundegui Sideral 330. Mas tarde,en el año 2006,el sunsundegui Sideral 2000 sufre un restyling, presentado en la FIAA del mismo año, y se amplia la gama con la salida al mercado del Sunsundegui Sideral 10 (Una version midi del sideral 330).

Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de concepcion de un nuevo modelo que sera presentado en la FIAA de este mismo año.

Lista de modelos:
Sunsundegui Korinto Articulado
 
Sunsundegui Korinto








Sunsundegui Vardino

Sunsundegui Vardi









Sunsundegui Stylo Articulado
Sunsundegui Stylo









Sunsundegui Sideral
Sunsundegui Sideral 2000










Sunsundegui Sideral 330
Sunsundegui Sideral 2000 Restyling










Sunsundegui Sideral 10










Modelos Interurbanos:

Mas tarde, la produccion de autobuses, se translado tambien al sector del autobus interurbano. Se trata de la primera version del Sunsundegui Interstylo, un autobus que se consolido como uno de los mas fuertes en su segmento. Se encuentran montados sobre chasis Volvo B-10M de motor central (el modelo antiguo) y sobre chasis Volvo B-12M (Modelo restyling), asi como otras marcas chasis (solo restyling). Tras varios años, Sunsundegui remodelo este autobus interurbano, hasta que, finalmetne, ha sido sustituido por el Sunsundegui Astral, el cual puede montarse sobre distintas configuraciones de chasis.

Lista de modelos:
Sunsundegui Interstylo
Sunsundegui Interstylo Articulado










Sunsundegui Interstylo Restyling
Sunsundegui Interstylo Restyling LE










Sunsundegui Interstylo Restyling Articulado
Sunsundegui Astral










Sunsundegui Astral LE
Sunsundegui Astral Articulado











Modelos Urbanos: 

Finalmente, Sunsundegui se abrio camino en el sector de los autobuses de plataforma baja (LE) con su modelo: Sunsundegui Citystylo, el cual se podia encontrar sobre: Volvo (B-10L y B-7L* (unidades mas nuevas)) o Mercedes (O-405N2*(unidades anteriores al restyling)). Este, tambien sufrio un restyling (aporx. año 2000) antes de ser remplazado por el Sunsundegui Astral Via (2008) con el cual, la firma de Alsasua retoma el segmento de autobus urbano

Lista de modelos:

Sunsundegui Citystylo
Sunsundegui Citystylo Restyling









Sunsundegui Astral via













Texto e informacion: Sunsundegui
Fotos: Sunsundegui, Josué Figal y Nicolas Astorqui

Colaboracion:

2 comentarios:

  1. Los autobuses se han modernizado lo suficiente. Y siempre para mejor. Más sofisticado y también más cómodo. Las empresas de carrocerias deben ser felicitados.

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    1. Llevas toda la razón, comparto totalmente tu opinión.
      En los últimos años se está trabajando muchísimo en todos los aspectos: seguridad, confort, ergonomía, medio ambiente y, como no, en los diseños de carrocerías.
      Cada vez hay modelos más espectaculares y bonitos, tanto en las carrocerías nuevas como en los "restylings" realizados. Muestra de ello se pudo ver en la recientemente finalizada FIAA 2012.

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