PRESENTACIÓN

Hoy día, en nuestro país, son numerosísimas las personas que son aficionados a los autocares y autobuses. Tienen esta afición como un hobby dedicándole, en mayor o menor medida, parte de su tiempo libre. La forma de abordar esta afición puede ser diferente, en algunos casos, según los gustos propios de cada aficionado. Hay quien se dedica a realizar fotografías de autobuses y autocares, otros realizan maquetas y dioramas, hay quien conserva y guarda documentación relacionada, etc. Estas personas siguen día a día todo lo relacionado con los autocares y autobuses, modelos, datos técnicos, empresas, en definitiva, indagan y estudian para saber cada día más.

Por otra parte, en los últimos años, la aparición de las nuevas tecnologías, especialmente con la creación de la “red de redes”, Internet, ha permitido que sea mucho más sencillo y eficaz la conservación, exposición e intercambio, en su caso, de cualquier tipo de material relacionado con esta afición. Algunos usuarios crean sus propios blogs, otros ponen en marcha galerías fotográficas y, la mayoría de ellos participa de una forma activa en los diferentes foros dedicados al tema.

Esta Asociación nace, a nivel nacional, en primer lugar para conformar una entidad que permita agrupar a todos aquellos aficionados que lo deseen, una vez se hayan dado de alta. Por otra parte se tratará de trabajar con la idea de aportar un carácter de seriedad a la Asociación y, consecuentemente, a nuestra afición, intentando que sea publicitada y reconocida, en la medida de las posibilidades, en los distintos ámbitos relacionados con el sector de los autocares y autobuses.

Este blog será la herramienta o instrumento que se utilizará, no para que los asociados estén en contacto entre si, o para que sea una mera colección de fotografías, por ejemplo, que esto ya se realiza casi diariamente, desde hace tiempo, en los foros comentados anteriormente; si no que sea un medio donde se publiquen noticias que sean de interés para la Asociación o para el sector en general, donde se publiquen trabajos realizados por cualquier asociado, donde se presenten iniciativas dirigidas a todos los asociados que quieran y/o puedan participar, etc…

domingo, 12 de agosto de 2012

La Seguridad en el Transporte Escolar. Una apuesta por la Educación Vial

Cómo Educar en Seguridad Vial.      


Presentamos en esta entrada un trabajo titulado "La seguridad en el transporte escolar. Una apuesta por la educación vial", donde se trata la mejora de la seguridad vial, desde un punto de vista pedagógico, en el que la enseñanza y la educación son el punto de partida  para evitar o disminuir el número de accidentes que en transporte escolar se puedan producir.

El autor del trabajo es Elías Hernández Aparicio, diplomado en Estudios Avanzados en Pedagogía, licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio especialidad Educación Física.

Al final de la entrada aparecerá el enlace para que todo aquél que esté interesado pueda descargar el trabajo en formato "pdf". Veamos unos pequeños apuntes sobre el contenido, siguiendo como guía el propio índice del trabajo, en especial en lo que atañe a los transportistas y a los propios medios de transporte:

Introducción.-
"Para más de 7 millones de estudiantes en España, el día comienza y termina con un viaje en un autobús escolar para acudir a sus centros de enseñanza. Cada vez es mayor el número de niños de entre 3 y 6 años (educación infantil) que utiliza este medio de transporte. Si a esto le sumamos que los datos sobre siniestros de autobuses sitúan a nuestro país como el país europeo con más víctimas mortales en accidente de autocar de los últimos diez años (estudio sobre seguridad en autocares realizado por el RACC), los datos resultan alarmantes.
Según otro estudio, realizado por Consumer Eroski, el 2% de los 323 autocares estudiados incumple la Ley por estar matriculados hace más de 16 años. Y el 4% no debería circular por superar esa barrera. 
Para cubrir éstas, y otras necesidades de mejora, en 2001 se establece el Real Decreto 443, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se tratan aspectos tan importantes como la antigüedad de los vehículos, características técnicas, inspección técnica, etc."

La seguridad vial en el centro escolar: la educación vial.-
"Aprovechar el propio autobús escolar para impartir la educación vial, mientras dura el trayecto. Si se practica la educación vial en el propio autobús escolar, el alumno será más receptivo porque se imparte la educación en un contexto distinto y por lo tanto novedoso."

Importancia de la educación vial.-
"Entre los factores que intervienen para provocar accidentes encontramos tres clases:
Factor humano: podemos encontrar accidentes provocados por el alcohol, la fatiga, el ruido, la falta de oxígeno, la falta de atención, el abuso de drogas legales e ilegales o no señalizar debidamente las maniobras.
Factor vehículo: causado por el mal estado de las luces, frenos, neumáticos, etc.
Factor ambiente: donde encontramos el mal estado del tiempo, camino, ruta o calle y de las señales de tráfico.
En este período podemos abocarnos a darles herramientas a los niños con el fin de que el denominado factor humano sea cada vez menor. En los restantes factores, tácitamente, también está implicado el ser humano.

Marco legislativo.-
"El 27 de abril de 2001 se publicó el Real Decreto que regula específicamente el transporte  de escolares en autobuses. Así se anuló y corrigió la normativa anterior, que databa de 1983, y permitía algunas costumbres peligrosas, como transportar dos niños en un solo asiento, lo que actualmente dejaría a uno de ellos sin cinturón de seguridad.
Condiciones de obligado cumplimiento:
- Transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera cuando al menos la tercera parte o más de los alumnos transportados tenga una edad inferior a los 16 años en el momento en que comenzó el curso escolar.
- Transportes públicos regulares cuando la mitad o más de las plazas hayan sido previamente reservadas a viajeros menores de 16 años.
- Transportes públicos discrecionales cuando tres cuartas partes o más de los viajeros sean menores de 16 años.
- Transportes privados complementarios cuando la tercera parte o más de los viajeros sean menores de 16 años.
Las empresas que realicen transporte escolar deberán contar con una autorización administrativa especial. Además tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
- 16 años de antigüedad máxima de los vehículos, contada desde su primera matriculación al inicio del curso escolar.
- Homologación del vehículo en la categoría M.
- Asiento del conductor protegido por pantalla transparente.
- Puertas de servicio operadas únicamente por el conductor. Los dispositivos de accionamiento de la apertura de emergencia deben estar protegidos para evitar un uso inadecuado.
- La apertura de las ventanas no debe ser superior a un tercio de la misma.
- Los asientos de la primera fila y los enfrentados al pozo de escaleras deberán contar con una mampara de protección en su parte delantera.
- Los vehículos de un solo piso de más de 22 plazas deberán cumplir las normas internacionales de resistencia de su estructura en casos de impactos o vuelco.
- Deberán reservar plazas para personas de movilidad reducida cercanas a las puertas de servicio.
- El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Las puertas de acceso contarán con barras y asideros para facilitar el acceso y abandono del autobús.
- Los autobuses que transportan alumnos con dificultades graves de movilidad contarán con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
- Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y exterior y tendrán un dispositivo que avise al conductor cuando no estén totalmente cerradas.
- Deberán contar, además del seguro ordinario, con otra póliza que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.
Niños y acompañantes:
- Cada menor ocupará un único asiento.
- Los asientos situados junto al pasillo deberán estar dotados de cinturones de seguridad.
- Solo podrán ser utilizados por niños menores de 12 años si disponen de cojines elevadores en función de su edad y estatura. Queda prohibida la utilización de la plaza, o plazas, contiguas al conductor por menores de 12 años.
- Obligatoriedad del acompañante. Persona mayor de edad, distinta del conductor, que deberá conocer los mecanismos de seguridad del vehículo y se encargará del cuidado de los menores, tanto durante el transporte como en las operaciones de acceso y abandono del vehículo.

La velocidad máxima a la que puede circular un autobús que transporta escolares debe ser 10 km/h menor a las establecidas. Tanto el itinerario como las paradas se limitan a las establecidas en la autorización administrativa. La duración máxima del trayecto no podrá rebasar una hora en cada sentido del viaje.

Permiso especial del conductor:
La conducción de vehículos de transporte escolar o de menores precisa, además del carné correspondiente del conductor, una autorización especial que le habilite para ello. El conductor tiene la obligación de llevar este permiso especial junto al carné de conducir. 
Los requisitos para obtener este permiso especial de transporte escolar son:
- Poseer y mantener en vigor el carné de conducir de la clase que corresponda al vehículo.
- No contar con sanciones firmes graves o muy graves anotadas en el Registro de Conductores e Infractores.
- Si las faltas graves o muy graves tuvieron consecuencias penales, éstas deben haber caducado.

Programa didáctico.-
Material didáctico para el conductor:
Guía de actuación a seguir de acuerdo al comportamiento de los usuarios del autobús. esta ha sido programada para hacer desaparecer cualquier tipo de conducta que pueda poner en peligro tanto a los pasajeros, conductor, como a otro vehículo, y que toma como línea de salida el aviso al alumno y puede terminar en la suspensión por parte de la empresa del viajero en ese autobús.
La guía puede llevarse en el mismo autobús e incluso dar a conocer a los viajeros sobre los efectos que una mala conducta puede acarrear.


Enlace de descarga gratuita, en formato "pdf", del trabajo:



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